lunes, 15 de febrero de 2010

El Secreto de sus Ojos se quedó con un Goya

Triunfó como mejor película hispanoamericana



La película argentina fue laureada en España con uno de los premios Goya.

MADRID.- El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella, ganó anoche el premio Goya a la mejor película hispanoamericana durante la XXIV edición de estos galardones anuales del cine español, entregados en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El filme se impuso a La Teta Asustada, de la peruana Claudia Llosa, Dawson Isla 10 del chileno Miguel Littin y Gigante del uruguayo Adrián Biniez.
La argentina optaba a nueve premios Goya, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actor (Ricardo Darín) y mejor actriz revelación, que ganó Soledad Villamil. El Secreto de sus Ojos también es candidata al Oscar a la Película Extranjera, al igual que La Teta Asustada.
El filme, con gran éxito en nuestro país, cuenta la historia de Benjamín Espósito (Darín), un funcionario de un juzgado recién jubilado con dos cosas en la cabeza: escribir un libro sobre un crimen que investigó hace 25 años y que quiere desentrañar y reencontrarse con un antiguo amor inconfesado.
Está basado en el libro La Pregunta de sus Ojos, de Eduardo Sacheri, también candidato a un Goya junto a Campanella por el mejor guión adaptado. “Mirar hacia atrás es la única manera de poder moverse hacia adelante. Cerrar las historias del pasado. Uno puede como cosa terapéutica aliviar alguna desgracia o herida, olvidar durante un tiempo, pero en algún momento esa herida vuelve a sangrar y hasta que no se cierra bien, no se puede seguir adelante”, había explicado Campanella.
Esto se puede aplicar “tanto a personas como a sociedades”, según el director de El Hijo de la Novia, El Mismo Amor, la Misma Lluvia y Luna de Avellaneda.
Al director argentino, que buscaba contar no sólo “una historia policial”, sino que incluyera “fuertes relaciones humanas”, la novela de Sacheri le permitió “narrar una película con el diálogo y otra película con la mirada”, explicó hace unos meses.
“Cuando leí la novela, me encantó la historia porque era como un policial pero poblado de personajes cotidianos y reales, no de personajes de novela negra y de cine negro”, ahondó.
El filme arrasó en la taquilla argentina en 2009 con casi 2,5 millones de espectadores y también se convirtió en un gran éxito de público en España. Tras el éxito de El Secreto de sus Ojos, Campanella, que no pudo estar presente en la gala de entrega de los Goya, se centró en una película de animación que pretende estrenar en 2011.

Mejor película

El thriller carcelario Celda 211, de Daniel Monzón, ganó anoche el premio Goya a la mejor película en la XXIV edición de los galardones anuales del cine español, entregados en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La película se impuso en las votaciones de los académicos españoles a las cintas Agora de Alejandro Amenábar, El Baile de la Victoria de Fernando Trueba y El Secreto de sus Ojos del cineasta argentino Juan José Campanella.
La cinta cumplió las expectativas como una de las favoritas para esta edición de los premios Goya.



Fuente : www.popularonline.com.ar

No hay comentarios.: