viernes, 26 de febrero de 2010

Tras juicio a productora indemnizan a Tognetti


Cobrará casi un millón de pesos de Cuatro Cabezas, empresa que perteneció a Pergolini


Pergolini y Tognetti se enemistaron en tiempos de Punto.Doc.

La Cámara del Trabajo fijó una indemnización de casi un millón de pesos para el periodista Daniel Tognetti en el marco de un juicio laboral que le entabló en 2007 a la productora Cuatro Cabezas, uno de cuyos propietarios era el animador radial Mario Pergolini.
Según se supo ayer, la Cámara del Trabajo condenó a la productora Cuatro Cabezas y a sus titulares, a indemnizar a Tognetti por 977.450 pesos. El periodista le inició el juicio a la productora -en la cual Pergolini vendió su parte hace ya un tiempo- tras haber sido despedido en 2005 y luego de varias reuniones de conciliación que no llegaron a buen puerto.
El fallo, que lleva la firma de los jueces Graciela González y Miguel Angel Maza, titulares de la Sala Segunda de la Cámara, confirma otro de primera instancia de la jueza en lo laboral número Ana María Etchevers.
Para los jueces quedó probado que Tognetti trabajaba de manera directa con la productora que “hubiere suscripto con la demandada contratos de locación de servicios y extendido facturas por sus trabajos no impide caracterizar la vinculación habida entre las partes, como un contrato de trabajo”.
En relación de dependencia
“Ni el lugar de trabajo, ni el cumplimiento de horarios, ni la falta de exclusividad u otra serie de elementos netamente formales resultan determinantes de la inexistencia de una relación laboral, cuando, como en el caso se trata de la prestación de servicios personales e infungibles a favor de otro, según sus órdenes e instrucciones y bajo su dependencia jurídico-personal”, explicaron los jueces.
En tal sentido, la Cámara dio por probado que Tognetti trabajó para los ciclos Caiga Quien Caiga y Punto Doc, producidos por Cuatro Cabezas, entre 1996 y 2005.
El periodista, quien actualmente se desempeña en otros medios, terminó su vinculo laboral con Cuatro Cabezas en enero de 2005, y para los jueces estaba dentro de la ley laboral que otorgaba una indemnización especial, tras la crisis de 2001.
Pero además en el fallo los jueces criticaron con dureza la postura de la productora, al señalar que incurrió en “una metodología de gestión y administración empresarial destinada claramente a eludir la ley y las cargas fiscales correspondientes a través de las cuales, en definitiva, se pretende ocultar el verdadero desenvolvimiento económico de la sociedad”.
La verdadera pelea
Tognetti era uno de los movileros estrella de Pergolini. Dentro de Cuatro Cabezas el joven cumplió el sueño de tener un ciclo propio con la conducción de Punto.Doc, un programa dedicado a investigaciones periodísticas. Una cámara oculta separó para siempre los destinos de Tognetti en la productora.
En 2005 el equipo de producción armó una cámara oculta a quien fuera el esposo de la vedette Beatriz Salomón, el doctor Alberto Ferriols. En el informe se mostraba que el facultativo realizaba operaciones a travestis en lugares no habilitados por ley. En la misma se mostró una imagen íntima del doctor con uno de los travestis.
Ese programa generó un gran revuelo mediático y puso sobre el tapete el debate acerca del uso de las cámaras ocultas. Salomón se separó de su marido, juicio mediante tanto a la productora como al canal de televisión. Tognetti, en el segundo envío, se negó a presentar el tema, cuando él era la cara del programa. Desde entonces, Tognetti y Pergolini siempre se hablaron a través de los abogados. Después de cinco años la Justicia emitió ayer un fallo a favor de Tognetti.

Fuente : www.popularonline.com.ar



No hay comentarios.: