SARAJEVO (AFP-NA).- La decisión de anular la autorización para filmar en Bosnia la primera película de Angelina Jolie como directora por quejas de víctimas de la guerra de 1992-95 escandalizó en Sarajevo, donde muchos esperaban la llegada de la estrella de Hollywood.
La directora bosnia Jasmila Zbanic, cuya película Grbavica ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 2006, denunció un acto “primitivo y totalitario” de las autoridades.
Gabrilo Grahovac, ministro de Cultura de la Federación Croato-Musulmana, una de las dos entidades de Bosnia, anunció el miércoles que anulaba un permiso para filmar en Bosnia la película de Angelina Jolie.
Este ministro dio marcha atrás en una decisión adoptada en setiembre por su propio ministerio, después de haberse reunido con los miembros de una asociación local de mujeres musulmanas violadas durante la guerra de Bosnia.
La prensa bosnia sostuvo en los últimos tiempos que este film trataba una historia de amor entre una musulmana violada y su verdugo, un serbio, durante la guerra entre las dos comunidades que devastó a Bosnia en los años 90.
Para que Angelina Jolie pueda obtener nuevamente la autorización para filmar en Bosnia será necesario que el film relate “una historia que no sea la que se conoce hoy en día, después de lo que nos contaron personas que leyeron el guión”, decidió este ministerio. El guión, tal como fue descrito por la prensa bosnia, desencadenó la indignación de las asociaciones de víctimas de la guerra.
“Se trata de una historia basada en una mentira. Entre los miles de testimonios de mujeres violadas durante la guerra no existe ni uno solo que cuente una historia de amor entre la víctima y su verdugo”, declaró a la AFP Bakira Hasecic, presidenta de la asociación de “Mujeres víctimas de la guerra” de Sarajevo.
Fuente :
www.popularonline.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario