Mirtha dejó de lado un discurso escrito y habló desde sus sentimientos.
No soy panqueque ni voy a dejar de criticar, pero sé cómo se sufre”, dijo Mirtha, solidaria con la Presidenta .
Ayer Mirtha Legrand abrió el programa de los almuerzos (tras tres días sin salir al aire por la cobertura del velatorio de Kirchner) con unas sentidas palabras hacia la presidenta de la nación Cristina Fernández, a raíz del fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner: “Yo me preparé un papel para leer, pero preferí hablar desde el corazón. Nuestra Presidenta debe estar sufriendo muchísimo. Yo sé lo que es perder un compañero de tantos años. Yo no lo digo desde el lugar hipócrita y no por estas sentidas palabras soy un panqueque. No voy a dejar de criticar a este gobierno”.
La diva de los almuerzos armó una mesa para recordar la figura de Kirchner y delinear el futuro de ahora en más con los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Dante Gullo y Mariel Calchaquí y los periodistas Débora Plager y Hugo Alconada Mon. En su alocución se les escaparon algunas lágrimas de emoción y muy conmovida arrancó: “Le dedico el almuerzo a todo el país, a toda la Argentina. Quiero mandar un saludo muy especial a la familia Kirchner, a la señora Presidenta, a sus hijos, a su madre, que han vivido días de duelo”.
Al decir estas palabras, a la Chiqui se le notó cierta tensión por el qué dirán. Sabe que todo lo que dice tiene gran repercusión y para gran parte del oficialismo, no de la mejor. Para ellos, la conductora aclaró: “Ustedes saben que yo he sido bastante crítica de este gobierno, pero no es el momento ahora de recordar esos temas. Yo lo único que aspiro es que todos los argentinos nos unamos, que tiremos todos hacia adelante y saquemos este país a flote”.
Luego la diva apuntó al coraje de la Presidenta: “Es muy doloroso por lo que está pasando. Durante los tres días de duelo no me despegué del televisor. Yo admiro su fortaleza y lo digna que ha sido en el velatorio”. Luego la conductora reparó en el amor que se prodigó la pareja presidencial: “Hay que estar al lado de ella, deben ser momentos terribles. ¿Vieron cómo acariciaba el cajón? Eran gestos de cariño, de amor. Todos nos emocionamos con eso”.
Mirtha, conmovida por la gente
Cuando la Chiqui habló de la cantidad de gente que despidió los restos mortales de Kirchner en la Casa Rosada señaló: “Por ahí hubo algunos que dijeron que la gente había sido llevada, yo no creo. Yo he visto mucha gente mayor y gente joven llorando frente al cajón y era realmente conmovedor. No se puede olvidar. Pocas veces he visto una manifestación semejante en Argentina”.
Semejante manifestación de dolor fue comparable para la diva con las muertes de Evita, Perón y Alfonsín. Sin embargo, Mirtha remarcó especialmente la espontaneidad de la gente. “Yo creo que algunos fueron llevados, pero no ocurrió con la mayoría. Tenían palabras conmovedoras. Por momentos sentí que era un acto político”.
Antes de comenzar con el debate en la mesa, la diva anticipó que iba a emitir fragmentos del almuerzo que ella hizo en El Calafate con Kirchner en 2003: “Fue muy afectuoso conmigo. Después del almuerzo me regaló dos corderos patagónicos que no sabía cómo cocinarlos. Muchos dirán que lo critiqué tanto y ahora lo recuerdo con afecto. Pero sí, es así”.
Cuando se despidió del programa, Mirtha necesitó recalcar una vez más que las palabras que dijo acerca de Kirchner le salieron del corazón. Entre las palabras sentidas de la conductora también repitió en más de una ocasión la unidad de los argentinos. El diputado Dante Gullo coincidió con Mirtha, pero habló de las trabas de la oposición en el mismo día que la Presidenta se reincorporaba al trabajo tras los días de duelo: “Nosotros queremos consenso. Que no quede ninguna duda. Pero hay situaciones que son complejas... Con la oposición estamos teniendo un gran problema, porque ponen muchos palos en la rueda, y cuando queremos sentarnos a conversar, nos lo hacen muy difícil...”.
Gullo agregó que “hoy no hay dudas acerca de quién asumirá el liderazgo del PJ. La líder natural es Cristina (Kirchner)”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario