Guillot es considerada una de las figuras más trascendentales de la canción del siglo XX.
Tenía 87 años y fue considerada la Reina del Bolero . La famosa cantante cubana Olga Guillot, considerada la Reina del Bolero, falleció ayer a los 87 años, víctima de un infarto. Guillot, que murió en el hospital Monte Sinaí de Miami a causa de un infarto, había nacido el 9 de octubre de 1922 en Santiago de Cuba. A lo largo de su carrera, Guillot cantó con Nat King Cole y Edith Piaf, ensayó sus canciones en español con ella, participó en filmes hollywoodenses y en nuestro país era muy amiga del fallecido Sandro. Además de ser la primera latina en cantar en el Carnegie Hall de Nueva York, Guillot fue elogiada por grandes escritores de boleros como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Lola Beltrán. El mundo, de duelo “Me ha entristecido grandemente la noticia del fallecimiento de Olga Guillot. Ella era un genio musical y nunca será olvidada por todos los amantes de la música cubana”, dijo el congresista Lincoln Díaz Balard, amigo de la cantante y uno de los líderes políticos de la comunidad cubana en el exilio. Su voz hizo famosa grandes canciones románticas como Tú me Acostumbraste, Miénteme y La Gloria eres Tú, a lo largo de una rica carrera. Desde muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa de radio La Corte Suprema del Arte. En 1938 inició sus preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez, gracias a los cuales llegó a integrar el cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo.
La Reina del Bolero
A principios de la década de 1940 formó parte como segunda voz del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo. El pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo Zombie Club. Un año después, la cantante grabó la versión en español de la melodía Stormy Weather (Tiempo Tormentoso o Lluvia Gris), composición que cantaron otras grandes voces de la música como Billie Holiday, con la que alcanzó un éxito sin precedente. Ese mismo año, la Asociación de Críticos la seleccionó como la cancionera más destacada de Cuba. Ese hecho sirvió para que Miguelito Valdés la llevara a Nueva York a realizar unas grabaciones para el sello Decca Records. En 1948, el tenor René Cabell la llevó a México, donde filmó su primera película: La Venus de Fuego, junto a Meche Barba. La cantante también grabó algunas piezas acompañada de la orquesta de Gonzalo Curiel. Ese mismo año, la Asociación de Críticos la seleccionó como la cancionera más destacada de Cuba, y ese premio le permitió llegar a Nueva York para realizar unas grabaciones para el sello Decca Records. En 1948, el tenor René Cabell la llevó a México, donde filmó su primera película: La Venus de Fuego, junto a Meche Barba, y allí grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel.
Inolvidables fanfarrias
En 1952 y 1953 recorrió casi toda Latinoamérica y grabó con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Terraza. En 1954, firmó contrato de exclusividad con el sello Puchito y grabó Miénteme, del mexicano Chamaco Domínguez. De 1954 a 1956, la Unión de Crónica Tele-Radial la proclamó la Mejor Voz Cancionera de Cuba. En 1957 regresó a México, donde impuso en el primer lugar el bolero Tú me Acostumbraste, de Frank Domínguez. También grabó para la firma Musart, acompañada por el maestro José Sabre Marroquín. En 1958 viajó a Europa y actuó en el Palm Beach Casino, de Cannes, Francia. En 1954, firmó contrato de exclusividad con el sello Puchito y grabó Miénteme, del mexicano Chamaco Domínguez, para luego imponer el bolero Tú me Acostumbraste, de Frank Domínguez. La Guillot es considerada La Madre del Bolero y una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del siglo XX. También firmó contrato de exclusividad con la empresa discográfica Warner Music en 2000. Hablar de Olga Guillot es recordar a cantautores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y José Antonio Méndez. Olga llevó el bolero a niveles de clásico, por lo que los especialistas no dudan en llamarle La Reina del género. De su música también es característica la fanfarria al final de sus canciones, mientras Olga cantaba sostenía la nota al final. Residía desde hace décadas en México y en Miami (Estados Unidos). Varias calles del mundo llevan su nombre. Ella es Madrina de José José. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario