El folklorista alcanzó la fama a finales de la década del 60.
Carlos Torres Vila, uno de los pioneros del folklore romántico, falleció ayer en horas del mediodía, a los 63 años, en una clínica de la localidad bonaerense de San Miguel, como consecuencia de una larga y penosa enfermedad.
El deceso, confirmado por los familiares del artista que había nacido el 9 de noviembre de 1946 en Los Toldos, hizo dolorosa realidad una especie que, a raíz de su delicado estado de salud, circuló erróneamente en enero pasado.
Con más de 35 años de trayectoria, el músico y compositor conoció la popularidad a fines de la década del 60 de la mano de La Canción del te Quiero.
Esa pieza fue una de las primeras de un cancionero romántico dentro del folklore, en el que también se inscribieron las conocidas Ladrón de Amor, Qué pasa Entre los Dos, y los clásicos temas como Calle Angosta -del repertorio cuyano- y Amor de los Manzanares.
En una entrevista que concedió a la prensa en 1994, Torres Vila subrayó que “el toquecito distinto que le dimos a La Engañera me hizo vender más discos que todas las versiones juntas interpretadas por grandes artistas”, contó el intérprete en esa oportunidad.
Más cerca en el tiempo y durante otra entrevista, el creador de grandes éxitos románticos trazó un puente entre lo que generó por aquellos años y el presente estético del género nativo.
“Yo no pido un reconocimiento masivo, pero pienso que muchos de los que hoy están en el éxito deberían hacer público que tomaron cosas de nuestra época”, reclamó en 2001.
En el mismo reportaje indicó que “hoy podemos decir con orgullo que intérpretes como Los Nocheros, Luciano Pereyra y tantos otros reconocen que admiran la obra de aquellos años, pero hay otros tantos que la niegan”, disparó oportunamente.
Batió records de ventas
Carlos Torres Vila había nacido en la localidad de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, el 9 de noviembre de 1946. Fue revelación en el Festival de Baradero en el año 1969 y un año después lo fue del Festival de Cosquín.
Uno de los primeros solistas en introducir el denominado folklore romántico, mezcla de música tradicional argentina y canciones melódicas, y con esta vertiente batió varios records de venta en los años 70 con sus grabaciones.
El vocalista, a raíz de sus dos premios revelaciones, publicó exitosos álbumes como Muchacha, La Canción del te Quiero, Qué Pasa Entre los Dos, Te Quiero Solo Mía y Muchas Veces por tí Lloro, siendo su última placa El Autor, en 2009.
Los restos del artista fallecido ayer en la clínica Sarmiento de San Miguel fueron velados desde la tarde de ayer en la sede municipal de esa localidad del Conurbano bonaerense y serán cremados hoy al mediodía en el cementerio de la Chacarita.
Discografía exitosa
En el año 1970 edita Muchacha, con éxito de ventas, y al año siguiente grabó el LP La Canción del te Quiero; para el mismo sello grabó en el ‘72 Personalidad y Qué Pasa Entre los Dos en 1973. En el ‘74 grabó Te Quiero Solo Mía, le puso su nombre -ya consagrado- para el LP de 1975.
A razón de un disco por año, Torres Vila marcó el rumbo del folklore romántico y fue uno de los cultores de esta vertiente renovadora. Así grabó Muchas Veces por tí Lloro, en el ‘76; Consagración, en 1977; y Qué Romántico en 1979.
Los años ‘80 lo encontraron cosechando éxitos y siempre fiel al mismo rumbo musical y llevó al disco Me vas a Echar de Menos (1981); El Retorno de Carlos Torres Vila (1982); Como Antes (1983); Soledad (1984); Torres Vila ‘86 (1986), y Recuerdos (1987).
En el año 1990 graba Se me Hace Agüita la Boca y un compilado con temas inéditos. En el ‘94 edita Sentimientos y en 2000, Regreso. Amame Tal Como Soy (2001) y la reedición de Regreso con 2 temas adicionales.
Prolífico en sus propuestas discográficas, Torres Vila lleva al CD La Historia de Carlos Torres Vila (2005); ese mismo año le pone su nombre, Carlos Torres Vila, a otro CD.
Dos años más tarde regresa al ruedo con Por Siempre Romántico y su última propuesta fue El Autor, en 2009.
Fuente : www.popularonline.com.ar
2 comentarios:
MI MAS SENTIDO PESAME POR TAN IRREPARABLE PERDIDA,TUVE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR ESCENARIO CON ÈSTE MAESTRO DE LA MUSICA ROMANTICA,QUIEN APARTE DE TENER UNA MARAVILLOSA VOZ,TENIA LA HUMILDAD DE LOS GRANDES,PAZ EN TU TUMBA QUERIDO AMIGO.
Como toldense me siento muy orgulloso de el.. nos supor representar muy bien en todas partes.. quiero agregar que si es verdad y me pone muy contento leer lo que dice a serca de él.. pero deseo informar que sus restos se encuentran en el cementerio de su ciudad Los Toldos..
Publicar un comentario