lunes, 10 de agosto de 2009

Cada cual atiende su juego

Los ciclos de juegos ganaron espacio en el horario central de la mano de Julián Weich, que suma rating y reparte premios por Telefé. El miércoles pasado debutó, por el mismo canal, Florencia Peña. Gerardo Sofovich y Susana Giménez se suman a la movida con sus propuestas de fin de semana.

Pasan los años y con ellas las moda s. Pero t odo v uelve. Y en esto, la tele argentina no se queda atrás. Así dejaron de proliferar en su momento los talk shows, la llamada tevé basura, los realities y todos las actividades que podían llegar a hacerse "por un sueño" y que parecían no tener fin. Volvieron los ciclos de entretenimientos, aquellos que reúnen a familias enteras frente al televisor y, quizás, con más éxito del esperado.

Sin lugar a dudas fue Telefé quien instaló este cambio, y fue a partir del estreno de "Justo a tiempo", el extenso programa que conduce Julián Weich, con hora de comienzo pero jamás de final, y que acumula un promedio de 20 puntos de rating.

Con actividades muy simples (hay pocas cosas sofisticadas, como el juego del auto) ligadas al cálculo del tiempo, los participantes deben contar un minuto mentalmente o adivinar con los ojos tapados la identidad de un personaje famoso en el exitoso segmento de "La visita", que los televidentes juegan desde su casa con entusiasmo y hasta envían videos caseros para mostrar de qué forma lo hacen. Además, el conductor se carga al hombro de manera muy positiva las casi dos horas que suele durar el programa, que fue extendiendo su duración a medida que el rating se afianzaba.

Otro ejemplo que corrobora la vuelta con éxito del entretenimiento es el reciente debut, con gloria, de "Flor de palabra", el ciclo que conduce Florencia Peña y que consiste precisamente en adivinar palabras mediante pistas que va dando la conductora, preguntas que puede formular una "máquina", y un adecuado ejercicio deductivo. El juego en sí no presenta demasiadas complicaciones ni se lo propone. Más bien se trata de un esquema del tipo " juegue desde su casa". El verdadero sostén del programa lo aporta la conducción de Florencia Peña, debutante en el rubro juegos, que logró en el primer programa -el jueves pasado- un promedio de 23.6 puntos de rating. Fue lo más visto del canal y el segundo programa del día.

¿Cuál será la fórmula del éxito? Nadie lo sabe exactamente.

Si tiene que ver con los buenos formatos, la acertada elección de los conductores, con el dinero que se reparte en los programas de entretenimiento o la necesidad que tiene la gente de jugar y divertirse para abstraerse de una realidad que a veces abruma, no es algo que pueda af irmarse.

Quizás sea un poco de cada una de estas cuestiones. Lo cierto es que también hay un detalle que es importante destacar en éstos y en otros ciclos que incluyen juegos como "Susana Giménez" (ver recuadro) o "La noche del domingo" de Gerardo Sofovich, por ejemplo. Y ese detalle es la simpleza. No se necesita gran despliegue para ninguno de ellos y pareciera que cuanto más simples (jugar al truco o al bowling en cámara, deducir el nombre o la profesión de una visita, adivinar una palabra mediante pistas), más éxito tienen. Hagan sus apuestas, a jugar se ha dicho.

Fuente : www.ee.larazon.com

No hay comentarios.: