Las Cataratas del Iguazú, paradisíaco paisaje de la Argentina, quedaron entre los 77 lugares preseleccionados para elegir a las “Siete nuevas maravillas naturales”.
Las Cataratas del Iguazú, uno de los lugares más bellos de nuestro país, figuran en la lista de 77 paisajes preseleccionados como candidatos finalistas en el concurso de las “Siete nuevas maravillas naturales”, que incluye -además de nuestras cataratas- a otros 16 enclaves latinoamericanos, elegidos por millones de personas a través de internet.
Los internautas eligieron a 77 candidatos, de los que saldrán 28 finalistas, que serán seleccionados por un grupo de expertos presididos por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y que harán pública su decisión el 21 de julio.
De los 77 lugares elegidos por el público, la mayor parte (23) corresponden a Europa; 18 a Asia; 17 latinoamericanos; 5 asiáticos; 3 africanos, el mismo número del Caribe y uno de Estados Unidos y otro de Canadá.
Bellezas continentales
La lista de lugares latinoamericanos está formada por las Cataratas del Iguazú (compartidas por Argentina y Brasil), la selva Amazónica; las cataratas del Salto del Angel (Venezuela); el desierto de Atacama (Chile y Perú); el Cañón del Chicamocha (Colombia), el lago Coatepeque (El Salvador) y las islas Cocos (Costa Rica).
También el Cañón del Colca y el Lago Titicaca (Perú); el parque natural del Yunque (Puerto Rico); el archipiélago de Fernando de Noronha (Brasil) y las Islas Galápagos (Ecuador).
Completan los seleccionados latinoamericanos la Laguna Colorada (Bolivia); el lago Atitlan (Guatemala); la Isla Ometepe (Nicaragua); el Bosque de Plátanos (Honduras) y el Cañón del Sumidero (México).
Entre los elegidos por la votación popular en Europa se destacan la Selva Negra (Alemania) el monte Olimpo (Grecia) y el Vesubio (Italia). De Asia el mar Muerto (Israel, Jordania y Palestina), la bahía de Ha Long (Vietnam) o el parque nacional de Komodo, en Indonesia.
El monte Kilimanjaro en Tanzania, la gran barrera de coral de Australia y Papua Nueva Guinea o el Gran Cañón de Estados Unidos son otros de los lugares incluidos en esta primera lista de 77 nombres.
Aspectos clave
El grupo de expertos elegirá teniendo en cuenta: la belleza del lugar; su diversidad; la importancia ecológica; el legado histórico; y la localización geográfica para tener una distribución equitativa por continentes entre los 28 finalistas oficiales, que se darán a conocer el 21 de julio. Posteriormente, se reanudará el proceso de votación para llegar a la lista definitiva, en 2011.
La campaña para las “Siete Nuevas Maravillas Naturales” empezó en 2007 con 440 emplazamientos en 220 países presentados como candidatos. Para finales de 2008, los candidatos se calificaron como nominados nacionales o multinacionales.
Fuente : www.popularonline.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario