Sophia Loren, en su desgarrador papel en Dos Mujeres, su strip tease antológico ante Marcello Mastroianni en Ayer, Hoy y Mañana o su conmovedora interpretación de una mujer despreciada en Un Día Particular, la llevaron al panteón del cine mundial y convertirla en una actriz de belleza escultural que cumple hoy 75 años.
La actriz, que vive actualmente en Suiza, respetará sin duda una vez más hoy su regla de oro: “Los cumpleaños no los he festejado jamás”, dijo a menudo Loren que, a los 71 años no vaciló en posar desnuda para el célebre calendario Pirelli.
“El sex appeal es el 50 por ciento lo que tienes y 50 por ciento lo que la gente piensa que tienes”, declaró en una ocasión la actriz, que siempre prestó suma atención a su apariencia y que asiste regularmente a los desfiles de moda de su amigo Giorgio Armani.
Hija ilegítima de un ingeniero, Sofia Villani Scicolone nació el 20 de setiembre de 1934 en Roma, pero pasó su infancia y su adolescencia cerca de Nápoles. Desde los 15 años de edad participó en concursos de belleza y empezó a obtener pequeños papeles en el cine.
El hombre de su vida
Sophia, que optó por cambiar la ortografía en su nombre artístico, interpretó a una esclava en Quo Vadis en 1950, y mostró su físico explosivo en un par de películas cuando todavía no se llamaba Loren.
Cuando rodaba Africa Bajo el Mar (1953), Sofia Loren conoció al productor Carlo Ponti, 22 años mayor que ella, que se convirtió en el hombre de su vida y en su pigmalión en el cine. Tuvo con él dos hijos, Carlo Junior en 1968 y Edoardo en 1973.
Triunfó en Hollywood
En 1957 se casó en México por poderes con Carlo Ponti, pero la Justicia italiana condenó al productor por bigamia, dado que estaba todavía casado con su primera esposa, Giuliana Fiastri. Finalmente, la boda se llevó a cabo en 1966. Carlo Ponti murió en 2007.
Desde 1957, Loren actuó en producciones de Hollywood junto a los más grandes actores de la época: Clark Gable, Peter Sellers, John Wayne, Frank Sinatra.
En 1958, La Orquídea Negra, de Martin Ritt, le aportó el primer galardón cinematográfico: la copa Volpi de la mejor actriz del Festival de Venecia. Cuatro años después, en 1962, recibió el Oscar de la mejor actriz por su papel en Dos Mujeres, de Vittorio De Sica, que le valió asimismo el premio de interpretación femenina del Festival de Cannes. En 1991 recibió un segundo Oscar, esta vez por toda su carrera.
Emblema del cine italiano
Su colaboración con Vittorio De Sica se prolongó en varias películas exitosas, entre ellas Boccaccio 70 (1962), Los Secuestrados de Altona (1962) y Matrimonio a la Italiana (1964).
También actuó a sus órdenes en Ayer, Hoy y Mañana (1963), película en la que Sophia Loren se desviste frente a un Marcelo Mastroianni enloquecido, que aúlla de deseo ante la encarnación de la sensualidad del cine italiano.
Bajo la dirección de Ettore Scola trabajo en Un Día Particular (1977), película en la que compuso uno de sus mejores papeles, el de un ama de casa despreciada por su familia, y en la que volvió a actuar junto a Mastroianni.
En 1994, el dúo mítico de los dos actores volvió a reunirse por última vez gracias a Robert Altman en Pret-a-Porter”. Leyenda viva del cine italiano, Loren actuará próximamente en una película sobre su vida en la que interpretará el papel de su propia madre.
domingo, 20 de septiembre de 2009
La gran Sophia Loren cumple hoy 75 años
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario