lunes, 28 de septiembre de 2009

Polanski arrestado por causa de sexo con menor de hace más de 30 años


Hoy como ayer, Roman Polanski es detenido por violación


ZURICH.- El cineasta franco-polaco Roman Polanski, de 76 años, fue detenido el sábado a la noche en Suiza, donde iba a participar en el festival de Zurich, a raíz de una demanda judicial presentada en su contra en Estados Unidos hace más de 30 años, por haber tenido relaciones sexuales con una adolescente.
Un portavoz del ministerio suizo de Justicia informó que Polanski está en “detención provisional en espera de extradición”, pero puede apelar esa decisión.
Las autoridades suizas “deben verificar ahora si Polanski puede ser extraditado efectivamente”, agregó, rehusando a dar detalles sobre la detención y el lugar en donde se efectuó.
Polanski, que ahora estaría detenido en el aeropuerto de Zurich, fue arrestado en 1977 en Los Angeles a raíz de una demanda judicial presentada por los padres de una adolescente de 13 años. En la época tenía 43 años y se declaró culpable de “relaciones sexuales ilegales”.
Pasó entonces un mes y medio en prisión. A fines de enero de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez, en la que éste dio a entender que volvería a ordenar su encarcelamiento, Roman Polanski tomó un avión hacia Europa, donde vive desde entonces.
“No podemos juzgar el contexto judicial de la detención de Roman Polanski, pero estamos conmocionados por lo que ocurrió”, declararon los directores del Festival de cine de Zurich.

La víctima quiere olvidar

Por su parte, Samantha Geimer, la adolescente con la que Roman Polanski tuvo “relaciones sexuales ilegales” en 1977, es hoy una madre de familia de 45 años que pidió a la Justicia estadounidense que abandone el proceso contra el cineasta para que “se cierre este capítulo”.
En el momento de los hechos, Samantha Geimer era una adolescente de 13 años. Durante su testimonio ante un gran jurado reunido para juzgar los hechos de 1977, la joven contó que en marzo de ese año Roman Polanski le había preguntado a su madre si podía hacer una sesión de fotos con Samantha en la mansión del actor Jack Nicholson, situada en el barrio de Holywood Hills.
Cuando la adolescente llegó a la casa de Nicholson, Polanski le dio champán y drogas, explicó Geimer al gran jurado. Le tomó fotos desnuda en un baño y luego, a pesar de la resistencia que opuso, Polanski logró forzarla a tener una relación sexual, siempre según el testimonio que ella dio ante la Justicia.
“Yo decía no, no. No quiero ir (a la habitación). No quiero hacerlo. No”, contó Geimer en una entrevista de 2003. “Estábamos solos y no sabía lo que pasaría si me venía una crisis. Pero tras haber resistido, pensé, bueno, podría volver a casa después de esto”, agregó en la misma entrevista.
Geimer expresó en numerosas oportunidades el asco que sintió cuando tuvo que contar los hechos a la Policía y luego a la Justicia. Abandonó Los Angeles y en los años 80 se fue a Hawaii, donde se casó y crió a sus tres hijos, lejos de la celebridad que adquirió a su pesar. En enero de este año, sin embargo, se decidió a presentar ante la Justicia de Los Angeles un pedido para que se abandonara su anterior demanda contra Roman Polanski.
“He sobrevivido, he superado incluso (esa prueba) y curado todas las heridas que pudo provocarme Polanski cuando era una niña”, dijo, agregando que es tiempo de que “este capítulo se cierre”.



Fuente : www.popularonline.com.ar

No hay comentarios.: