lunes, 6 de septiembre de 2010

Joaquin Phoenix, ¿al borde de la locura?

I´m Still Here, el documental sobre el actor dirigido por Casey Affleck, se estrena hoy en Venecia e intenta responder este interrogante; mirá un adelanto.


Joaquin Phoenix, ¿al borde de la locura?El póster del documental sobre Joaquin Foto: Archivo

Desde que se comenzó a filmar que esta película dio tela para cortar. No es para menos: es un documental sobre los delirios de grandeza de Joaquin Phoenix, sus deseos de abandonar el cine, su probable locura y, encima de todo, con la dirección del actor Casey Affleck.

I?m Still Here (traducido como "todavía estoy aquí", seguramente una alusión a I´m Not There, el film de Todd Haynes sobre Bob Dylan) se estrena hoy en el festival de cine de Venecia y ya levantó polvareda sobre su condición de documental. ¿Acaso es un registro objetivo de un momento en la vida de Phoenix o un mockumentary? ¿Acaso es un testimonio honesto o una completa burla al espectador? Puede ser ambas.

El film de Casey Affleck se presentará fuera de concurso y su realizador lo definió como "una película sobre la amistad, la ambición, los sueños... sobre un artista en general, pero no sobre el mundo de las celebridades". Respecto al trabajo con Joaquin, Affleck declaró en una conferencia de prensa: "No se ha avergonzado de nada. Ha sido muy generoso con mi cámara, se ha mostrado por completo y yo he disfrutado mucho del proceso (...) no sé cómo va a reaccionar al verse en la pantalla. Creo que le va a ser muy difícil verse tal y como sale en el film".

"¿Está Joaquin Phoenix realmente loco?" "¿Es este su adiós a la pantalla grande?" son algunos interrogantes del film. Esperemos que no se despida del cine pero, si así fuese, nadie podrá olvidar que su último papel en ficción fue insuperable: Los amantes.

Video: Trailer de Im Still Here

No hay comentarios.: