domingo, 12 de septiembre de 2010

“Usar” a Tinelli, garantía de rating

Dicen que el maestro Antonio Salieri robó a Mozart muchas de sus creaciones. Leon Gieco cantó somos los Salieri de Charly.Hoy... ¿cuantos "producen " sus programas con el trabajo de Ideas del Sur?.
Cuando se inició PNP, conducido por Raúl Portal a comienzos de 1995 por el viejo ATC, muchos no le daban larga vida: ¿qué es eso de tomar segmentos de un programa y reírse de él? Es verdad, no duró tanto PNP, pero sus muchos “herederos” no dejan de trabajar “afanosamente”. Y hoy la fuente de “inspiración” es el exitoso trabajo del Cabezón de Bolívar.

Sería correcto llamar hoy a la tendencia de la pantalla chica de reproducirse con las perlitas de los otros, como la “TV del dale que va?” Se sabe que cuando una fórmula prende, la repetición en diversos canales y programas es una costumbre. Y se convierte en una mala costumbre cuando se rompe con la promesa. Hasta mediados de este año, Telefé pudo mantener a duras penas la posición de no levantar casi nada de ShowMatch, que se convirtió en la materia prima de los envíos de chimentos y magazines.
El año pasado, para liderar en el rating Zapping, con la conducción de la dupla Julieta Prandi y Guillermo López, prácticamente se corrió de la fórmula inicial de mostrar un pantallazo de toda la televisión. Para sorpresa de todos, el ciclo se cerró en un resumen del programa de Marcelo Tinelli y las mediciones le dieron la razón los sábados a la noche. Mientras El Trece perdía por goleada, Zapping con material de Tinelli se alzaba en las mediciones.
Pero la sombra de Zapping parece convertirse en un karma tanto para el mismo Tinelli como para la emisora de Constitución al convertirse en un programa diario para competir de lleno con Este Es El Show (un programa de la factoría de Ideas del Sur), que se asentó en el rating de las 14.30 con 12 puntos de promedio y picos de 15 y 17 puntos.
Tela para cortar hay, y mucha. Es verdad también que Telefé intentó competir con la dupla Denise Dumas y José María Listorti con tiras, series y repeticiones y no pudo frenar el avance de Este... Con más de lo mismo, es decir, con Zapping, la emisora de San Cristóbal le encontró un rival.
No hay duda alguna, en la televisión imperan los números. Pero también es cierto que la imaginación y una conducta se aplauden. ¿La televisión se quedó sin productores, porque casi todos corren detrás de Tinelli? Julián Weich, figura de Telefé, es el que acaba de abrir el debate sobre el tema remanido, pero siempre presente, sobre el uso “indebido de imágenes”. Según su diagnóstico actual de la tele: “Faltan artistas y sobran empresarios”.
“Los ciclos basados en resúmenes de otros habría que prohibirlos, pero en su concepto artístico. Es como si yo sacara un capítulo de un libro de Cortázar, otro de Jorge Luis Borges, uno de Ernesto Sábato y pusiera una tapa con la leyenda: ‘Los Mejores Cuentos de Julián Weich’ ¡Un ladrón! No resulta constructivo. Debería regularse de una manera que le signifique un costo al canal que lo emite. En vez de gastar en comprar un material, tendrían que producir opciones propias”, sostuvo el conductor de Justo a Tiempo en declaraciones periodísticas.
Para el debate, Weich es uno de los más objetivos para volver a tirar al ruedo la cuestión. Porque no es un damnificado de este tipo de ciclos y porque cuando lo tuvo que criticar a Tinelli lo hizo sin ningún tipo de miramientos: el conductor de ShowMatch en 2006 retomó los sueños en la TV en un formato muy similar al de Sorpresa y Media (el programa que condujo Weich durante cinco años en El Trece). Y hoy puede salir a defender al hombre fuerte de la TV, aunque fuera en contra de los ciclos de Telefé dedicados a levantar imágenes de los otros.

El día que Tinelli pierda...

No es un debate nuevo en la pantalla chica. En 2007 lo había empezado Luis Majul contra el productor Diego Gvirtz, responsable de los programas Duro de Domar y TVR. Cansado de ser el objeto de las burlas, el periodista se puso a la cabeza de una campaña que no logró adeptos sobre los derechos del uso de la imagen ajena: “Yo propongo que sea similar a la legislación que tiene el mundo editorial. Esto hará más creativos a los productores, los obligará a producir más y mejor. Aunque parece una idea piola la de laburar con material ajeno”, insistió Majul en su sitio web.
En agosto del año pasado quien estalló de furia fue Tinelli cuando Zapping de la manera más descarada (en realidad al igual que muchos programas) se alimentó casi íntegramente de los productos de Tinelli con un muy buen rating los sábados: “A mí me parece bárbaro que se muestren imágenes, pero son propiedad del que las genera, que es el que paga los impuestos”, contó Tinelli en una entrevista radial a Mariano Closs. El cine resolvió este problema hace años: si se utilizan -para lo que sea- fragmentos de tal o cual film, simplemente hay que pedir autorización y pagar.
Tinelli, al igual que Majul, cansado de ser el blanco de las burlas constantes y encima con imágenes de su propiedad, dio la orden a sus abogados que iniciaran acciones legales. La cuestión quedó en la nada porque Zapping habría retrocedido, dejó de levantar tantas imágenes. Pero ¿qué pasará este año que Zapping se atreve a desafiar a Este..?, un producto de Tinelli, en el mismo horario... ¡Y que para colmo lo enfrenta con material del propio Tinelli!
Nicolás Repetto en Intrusos en el Espectáculo colocó las cosas en su lugar cuando se trata de la televisión abierta privada: “Como el canal (El Trece) no me aumentó el presupuesto, me fui (Nico Trasnochado duró apenas tres meses, aunque hay que decirlo, el rating tampoco era uno de los puntos fuertes del programa). Hoy está difícil la televisión abierta porque si no pasás nada de ShowMatch prácticamente no existís. Y yo no quería terminar haciendo un programa de perlitas”.
El conductor y ahora actor no le ve la posibilidad de la veta judicial. Son modas y está en uno si quiere subirse o no a ese tren. Gustavo Noriega, periodista de espectáculos y quien fuera panelista de Duro de Domar durante la era de Roberto Pettinato, acuerda en parte con Nico y disiente con aquellos que desean cobrar por las imágenes ajenas o iniciar acciones legales: “Yo entiendo que uno se sienta dolido que lo burlen de manera constante. A Majul le ha pasado con TVR y a mí con Caiga Quien Caiga, siempre figuré en el Top Five. Yo creo que son las consecuencias de tener un trabajo público. La libertad de expresión es más importante que nuestra supuesta dignidad perdida”, teoriza desde una perspectiva muy discutible para la mayoría.
La televisión es un negocio. Poco lugar hay para la imaginación. A decir verdad, Telefé intentó competir con Este... con otras fórmulas y todas fallaron. Un canal que quiere ser líder no se puede dar el lujo de perder por una gran ventaja. Telefé encontró en Zapping que con Este... no había otra que competir con su propia medicina. Es decir, con un programa cuya materia prima no deje de ser Tinelli. Así acortó las diferencias en las dos primeras semanas de convertir a Zapping en un programa diario.


Fuente : www.popularonlline.com.ae



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