domingo, 3 de mayo de 2009

Hoy más que nunca el 13 necesita el regreso de su as de espadas

Cuando el año pasado Marcelo Tinelli se despidió en diciembre de la pantalla de Canal 13 ganando en la franja del prime time, la gran incógnita era si la emisora podía seguir manteniendo la delantera en materia de rating. Hasta fines de enero el 13 se defendió con la telecomedia Por Amor a Vos, con Claribel Medina y Miguel Angel Rodríguez, con 22 puntos de promedio a las 21.30. Se creía que con ShowMatch fuera de la tele, la tira Los Exitosos Pells iba a dar un gran salto en las mediciones de audiencia, pero no fue así.
Mientras la ficción, protagonizada por Carla Peterson y Mike Amigorena, competía cara a cara con Marcelo (la tira se estrenó en noviembre pasado), inesperadamente le hizo tambalear el rating. El animador debió acortar la segunda edición de Patinando porque caía ante Los Pells, y en su lugar alargó más de la cuenta Bailando por un Sueño.
En verano, ya sin Tinelli, la tira de Telefé cayó en una meseta y de ahí no se recuperó más. De los 22 puntos de promedio durante fines de 2008 su audiencia se redujo a los 16 puntos y ya en febrero registró el último bajón, que lo ubicó entre los 14 y 16 puntos. A mediados de febrero le tocó competir con Valientes, la tira de Pol-ka en reemplazo de Por Amor a Vos, y siempre perdió. La producción de Adrián Suar volvió a los buenos y viejos tiempos en que las ficciones acaparaban el rating. Desde 2003 (cuando había ficciones como Resistiré o Soy Gitano), las tiras no alcanzaban promedios de 25 puntos con picos de 27.
Valientes lidera el rating desde fines de enero con casi 10 puntos de ventaja sobre el segundo, puesto en el que se alternaban Los Pells y la tira Don Juan y su Bella Dama. A fines de marzo a Telefé le llegó un cierto alivio con Caiga Quien Caiga, con Ernestina Pais a la cabeza, con 20 puntos de promedio. El ciclo pasó la prueba de sentar a una chica en la silla que antes ocupaba Mario Pergolini. Hasta aquí no alteraba el liderazgo de la franja nocturna de la emisora de Constitución.

Tinelli, el salvador

Recién el lunes 20 de abril se encendió la alarma en el 13 con el regreso de la tercera temporada de Casi Angeles, a las 19, y a las 21.15 el nuevo programa de entretenimientos Justo a Tiempo con Julián Weich. Así Telefé picó alto con 15 puntos en la última hora de la tarde produciendo un efecto dominó. Le dejó un buen caudal de audiencia a Telefé Noticias, a las 20, que desde entonces le gana a Telenoche.
Los viernes, sábados y domingos Telefé aprovecha el vacío que deja Valientes (la noche del viernes no sale la ficción) para sacar una mayor ventaja en el rating en general. Hoy más que nunca si Canal 13 quiere recuperar terreno necesita de la figura de Tinelli. Primero para volver a liderar el prime time de lunes a viernes (el lunes 27 de abril de 20 a 24, Canal 13 marcó 17,1 y Telefé 19) y segundo para acercarse y quitarle el trono a Telefé en las mediciones generales (de lunes a lunes de 12 a 20, Canal 13 promedió 9,7 frente a los 11,8 de Telefé).
En principio, Telefé no tiene previsto cambiar su grilla para enfrentar a ShowMatch. Lo hará con Justo a Tiempo y Caiga Quien Caiga. Tinelli arrancará después del excelente rating (el promedio no baja de los 25 puntos) que le deja Valientes. Se vuelve a repetir la situación de cuando el animador llegó a Canal 13 en 2006. Arrancó después de Sos Mi Vida (Natalia Oreiro y Facundo Arana), con un promedio de 27 puntos en aquel entonces, con el típico ShowMatch. Aquella vez no resultó y Tinelli para remontar la caída acudió al formato de Bailando por un Sueño. Ahora tiene varias ideas listas para poner en pantalla según marquen las alternativas del rating.

Fuente: www.popularonline.com.ar

No hay comentarios.: