martes, 22 de febrero de 2011

Una peilcula que ayda a hablar

La película aborda el tema de la tartamudez
La película aborda el tema de la tartamudez

Gracias al éxito de la película El discurso del Rey, aumentaron casi un 30 por cientos las consultas sobre la tartamudez. Según datos oficiales, entre 150 y 180 mil personas en la provincia de Buenos Aires sufren este trastorno en el habla.

El Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata informó que en las últimas semanas “aumentaron en casi un 30% las consultas en hospitales, centros de salud y consultorios”.

Las autoridades de la entidad profesional atribuyen este incremento al impacto social provocado por la difusión del film El discurso del Rey, que cuenta la historia del monarca Jorge VI de Inglaterra, quien padecía ese trastorno del habla. La trama aborda la relación entre el heredero del trono y un heterodoxo fonoaudiólogo que con una terapia muy particular logra que el paciente pueda hablar.

La integrante del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, Consuelo Machicote, explicó que “más allá del argumento de esa galardonada película, como profesionales debemos decir que resulta clave la detección precoz y el tratamiento en la edad temprana para aumentar las posibilidades de recuperación”.

La especialista explicó que la tartamudez se define claramente como la pérdida de la fluidez, facilidad y comodidad para hablar fácil. Se presenta acompañada de repeticiones de sonidos, sílabas o palabras con tensión y, en algunos casos, hasta bloqueos totalmente involuntarios.

Las dificultades surgen muy tempranamente, antes de los 5 años en la gran mayoría de los casos" , afirmó la especialista. "De allí que remarcamos la importancia indiscutible de la detección temprana, ya sea desde el ámbito familiar, médico, escolar", indicó.

Fuente www.diarioshow.com

No hay comentarios.: