La heroína de las telenovelas de los ‘60 y ‘70 marcó una época y dejó un gran legado.
Su última labor fue en la obra Piel de Chancho, de Muscari.
A los 79 años y víctima de un paro cardíaco, falleció la querida actriz María Aurelia Bisutti. Nacida el 20 de junio de 1930, fue una actriz de cine, televisión y teatro que nació en Buenos Aires y marcó una época de nuestro espectáculo, sea con su nombre más conocido o con los seudónimos de Aurelia Bisú y María Pisutti. Su deceso se produjo ayer en un instituto geriátrico de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, en el que se hallaba internada desde hacía algunos meses.
Se sentía mejor y quería volver a trabajar: ése era su sueño y así se lo dijo a su hija, Paola Papini, de quien tenía dos nietos, Catalina y Cristóbal. Su última labor fue en teatro, como parte del elenco de Piel de Chancho, dirigida por el polémico director José María Muscari. Fue un tiempo feliz para María Aurelia, que desde que dejó el trabajo entró en una suerte de depresión sumada a una lenta demencia senil y tuvo complicaciones de salud que la llevaron a quedar internada en un geriátrico en Ingeniero Maschwitz, cerca de la casa de su familia, gracias a la Asociación Argentina de Actores.
Su carrera comenzó en el cine, pero luego se convirtió en estrella primero de radioteatros y luego de teleteatros desde el Teleteatro a la Hora del Té allá por 1956, hasta Nino, con Enzo Viena, y se lució en unitarios como en el ciclo de Alta Comedia, siendo uno de sus mejores trabajos su actuación en Mujeres en Presidio.
Alejandro Romay y Abel Santa Cruz siempre la tuvieron en cuenta para sus novelas y entre sus últimas alegrías se contó una distinción que le realizó la Legislatura porteña al cumplirse 45 años de la primera emisión del programa Teleteatro a la Hora del Té, espacio en el que la actriz encabezaba el elenco por Canal 7.
“Soy, simplemente, una trabajadora de la cultura -expresó en aquella oportunidad-, y recibir este premio supone una enorme alegría y, además, un tributo que comparto con todos esos compañeros que tuve en mi trayectoria actoral”.
“Quiero hacer papeles comprometidos, no de una simple abuela. También me gustaría hacer cine, pero no me está llegando ninguna propuesta”, comentó casi como un pedido que no tuvo eco, en sus últimos años.
Bisutti supo brillar en telenovelas como Mujeres en Presidio o films como Con Alma y Vida, que fue su favorito.
Las primeras películas en las que trabajó en cine fueron La Hostería del Caballito Blanco, dirigida por Benito Perojo, y La Serpiente de Cascabel, dirigida por Carlos Schlieper, ambas de 1948; para esta última había sido seleccionada en un concurso organizado por la audición de radio Diario del Cine.
Posteriormente intervino en muchas películas, recordándose especialmente su participación en Los de la Mesa 10, dirigida en 1960 por Simón Feldman. En televisión también hizo Nino, Las Cosas Simples de la Vida, Teatro como en el Teatro, dirigido por Nino Fortuna Olazábal, e Historias para no Dormir.
Además de actuar en radioteatros participó en transmisiones por Radio Nacional del programa Las dos Carátulas, como la de las obras El Cuadro (2002), Janette (2003) y El Naipe en la Manga (2004). También actuó en el teatro recordándosela por su participación en la obra Martina Céspedes. Recibió el Premio Martín Fierro a la trayectoria del año 1999, como justa labor a una vida entera dedicada a la actuación.
Fuente : www.popularonline.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario