sábado, 20 de junio de 2009

Herederos de escritor demandan 817 millones de dólares Acusan de plagio a la autora de Harry Potter Rowling habría copiado el texto de Adrian Jacobs p


Una escena de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, la película cuya narrativa originó la demanda judicial.

Los herederos del fallecido Adrian Jacobs, un ignoto escritor inglés, demandaron a la autora de Harry Potter, J. K. Rowling, por supuesto plagio y le reclamaron el pago de 500 millones de libras (unos 817 millones de dólares).
Cuando en 1997, Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter, Jacobs moría, a sus 60 años, en un humilde asilo para ancianos en Londres, sin dinero. Doce años después, los herederos presentaron una demanda ante los tribunales donde aseguran que varios de los textos de la trama de La Tierra Lívida, el primer volumen de The Adventures of Willy The Wizard (publicada en 1987) fueron plagiadas en el cuarto volumen de la saga, Harry Potter y El Cáliz de Fuego publicado en el 2000.
Ante el revuelo que originó la demanda, la editorial Bloomsbury, que publicó la historia de Harry Potter, negó rotundamente la acusación. Mediante un comunicado señalaron que “Willy the Wizard es un pequeño libro de 36 páginas y de poca sustancia que tuvo una distribución muy limitada” y destacaron que “el personaje central de Willy the Wizard no es un joven mago y la historia no se desarrolla en una escuela de magos”.
También recordaron que en el 2004, el hijo de Jacobs ya había presentado otra denuncia, y en ese entonces se desestimó la acusación ya que no pudo citar extractos del libro que confirmaran el plagio. A modo de respuesta, Bloomsbury sostuvo que Rowling “nunca oyó hablar de Adrian Jacobs o vio, leyó o escuchó su libro Willy the Wizard hasta la realización del primer reclamo en 2004, casi siete años después de la publicación del primer libro en la muy anunciada serie de Harry Potter”.
La nueva demanda no se basa en pasajes del libro sino que está fundamentada en ciertos elementos comunes a ambas tramas. Entre ellos, los herederos de Jacobs señalaron que en ambos casos los magos viajan en tren, existe una prisión para magos, además que en ambos casos los personajes participan de un concurso de magia, deben averiguar el objetivo del concurso y los dos tienen como objetivo liberar a unos humanos secuestrados por criaturas semihumanas. Tanto Harry como Willy lo logran y quedan atrapados dentro de un baño.
“Se indica que todos éstos son conceptos que fueron creados en principio por Adrian Jacobs en Willy the Wizard, unos 10 años antes de que J.K. Rowling publicara por primera vez cualquiera de las novelas de Harry Potter y unos 13 años antes de la publicación de ‘El cáliz de fuego’”, manifestaron en el comunicado.

Un agente literario

Un dato que los demandantes destacan es que Jacobs le había enviado su manuscrito al agente literario Christopher Little, que doce años más tarde se convirtió en el agente de J.K. Rowling.
El libro de Rowling fue la cuarta entrega de la serie del niño mago Harry Potter y ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo, que se convirtió en una franquicia cinematográfica multimillonaria.
El reclamo incluye un resarcimiento de 817 millones de dólares a unas de las mujeres más ricas de Gran Bretaña, una fortuna que realizó gracias a su joven hechicero.

Fuente : www.popularonline.com.ar

No hay comentarios.: