domingo, 13 de diciembre de 2009

Qué “dicen” los comunicados sobre la salud del artista

Uno de los más prestigiosos médicos cardiólogos y clínicos de Argentina, el doctor Horacio E. Muglia, fue consultado por DIARIO POPULAR para obtener una explicación más cercana al conocimiento del hombre común y así comprender qué significan ciertos términos científicos que se utilizan en los últimos comunicados y de este modo tener una idea más cercana al verdadero estado del querido ídolo.
Bacteria Acinetobacter baumanii: “Es una bacteria neumonal, oportunista, que aparece en los pacientes trasplantados de las características de Sandro. Como el paciente está inmunodeprimido, esto quiere decir que mediante medicación se le bajan las defensas naturales para evitar el rechazo a los órganos implantados, la bacteria avanza. Y además, otra cosa que casi cualquier persona sabe: donde hay fiebre es porque hay infección”.
Inestabilidad hemodinámica: “El corazón está funcionando mal. Puede acelerar o bajar la intensidad de su ritmo a niveles críticos, lo que provoca subidas o bajadas de la presión arterial con las consecuencias que estos desequilibrios pueden causar.
Sepsis: “Es cuando, precisamente, por la debilidad del paciente, que en el caso de Sandro sé, por los comunicados públicos, que es crítica, la infección va afectando e inutilizando los distintos órganos. Y es prácticamente inexorable”.
¿Se puede “negociar” una traqueotomía?: “Hacer una traqueotomía no es ir a la manicura o al peluquero, al que podemos ir hoy o mañana, o no vamos y nos cortamos las uñas nosotros y nos dejamos el pelo largo y no pasa nada. Cuando es necesaria una traqueotomía no se discute ni se teoriza, se hace, de lo contrario es muy probable que el paciente muera porque no puede respirar más. Y no hay lugar para decidir si ahora o la semana que viene. Yo sé que trascendió que habrían negociado con Sandro y su familia la posibilidad de hacerla o no y que él se negó. A mí me parece, como médico, que esa conversación pertenece más al mundo de la imaginación que al de la realidad”.
Como colofón (inquietante) de la conversación, el doctor Muglia recordó lo siguiente: “Anoche (por el viernes) volvía a mi casa y escuché en la radio un reportaje que le efectuaron al doctor Perrone, uno de los grandes cardiólogos de nuestro país y comentó los “inconvenientes” que estaba sufriendo Sandro, en síntesis, habló de disfunciones renales, ahora los pulmones y el corazón... Sin duda a esta hora -seis de la tarde de la víspera- el panorama es muy oscuro”.

Fuente : www.popularonline.com.ar

No hay comentarios.: