domingo, 22 de agosto de 2010

Daniel Barenboim fue ovacionado



Una multitud de más de 40 mil personas asistió emocionada .Dirigió la orquesta palestino-israelí con obra de Beethoven.

Más de 40.000 personas ovacionaron ayer al músico y director argentino-israelí Daniel Barenboim, quien abogó por la creación unilateral de un Estado Palestino luego de ofrecer un concierto público y al aire libre con el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires como telón de fondo.
Barenboim y su orquesta de cuerdas, vientos y timbales abrieron el concierto a las 15.20 con la Obertura Leonora III, pieza de Ludwig Van Beethoven, con la que la misma formación había inaugurado el último miércoles en el Teatro Colón una serie de conciertos que seguirán esta semana en el teatro Gran Rex y en el máximo coliseo argentino.
La orquesta palestino-israelí conducida por Barenboim interpretó además la Quinta Sinfonía de Beethoven, considerada una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica y una de las sinfonías más interpretadas, con cuatro movimientos que van desde la tensa construcción a la apoteosis con un crescendo de 50 compases.

Orquesta típica telonera

Consultado acerca de la experiencia de este recital popular al aire libre, el pianista y director aseguró que “fue una inyección de felicidad para todos y los músicos están encantados” y sostuvo que “hoy tocamos aquí porque Argentina es un país libre”.
Con todo, Barenboim aseguró que “este proyecto alcanzará su dimensión total cuando la orquesta pueda tocar en todos los países. Tiene que tocar en Tel Aviv (Israel), en Beirut (Líbano) y en Damasco (Siria)” para cumplir sus objetivos de convivencia pacífica entre los pueblos.
Momentos antes de que la West-Eastern Divan subiera al escenario, el público disfrutó de la música de la Orquesta Típica El Porvenir, un conjunto porteño integrado por sesenta músicos provenientes de zonas carenciadas de los barrios de Flores, Villa Lugano y Retiro, que interpretó los tangos Gallo Ciego, Libertango y La Trampera.
El público fue llegando a la zona desde temprano para ir ocupando las 8.000 sillas dispuestas frente al escenario, pero muchas personas y familias enteras optaron por llevar consigo sus propias sillas, para acomodarse cómodamente en plena avenida 9 de Julio, sobre las primeras tres cuadras que van desde el Obelisco hacia Avenida de Mayo.
Entre las personalidades que también asistieron al concierto estuvieron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el ex funcionario del ex presidente Fernando de la Rúa, Darío Lopérfido, y varios artistas como el pintor Luis Felipe Noé, el bailarín Iñaki Urlezaga y el cantante Kevin Johansen.

Concierto gratis en el Gran Rex

De traje oscuro, camisa blanca y corbata al tono, el músico argentino-israelí fue ovacionado después del concierto y recordó que “este proyecto no es fácil, pero si puedo seguir haciendo lo que hago es por los años que pasé de niño en Argentina, donde se podía ser judío y argentino; musulmán y argentino, católico y argentino”.
En 1999 Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, fallecido en 2003, establecieron un taller para jóvenes músicos de Israel, los territorios palestinos y otros países árabes de Medio Oriente con el objetivo de difundir la convivencia y el diálogo intercultural.
Barenboim volvió ayer a la noche al Teatro Colón y ofreció las Sinfonías 5 y 6 de Beethoven, y hoy a las 17 abordará las Sinfonías 7 y 8, mientras que el martes próximo, a las 13, ofrecerá otro concierto gratuito en el Gran Rex, donde ejecutará obras de Pierre Boulez, Arnodl Schonberg y Alban Berg.


Fuente : www.popularonline.com.ar




No hay comentarios.: