domingo, 7 de marzo de 2010

*Casino Provincial: inaugurado en 1943, posee un estilo neocolonial español, con distintos entretenimientos. Uno de los puntos clave de diversión noct

Animador de tv, periodista y escritor , el mediatico peruano " denuncia a su padre".
Siempre bajo una pátina intelectual y mesurada, este entretenedor profesional hizo un culto del “ajuste de cuentas” con su pasado y sus personajes


lgunos creen que el escritor peruano Jaime Bayly en todas sus novelas hace un ajuste de cuentas con algo o con alguien. Ahora, en su último trabajo publicado en España, El Cojo y el Loco, además de “ajustar” cuentas con su padre, atiza a la estructura familiar de alta burguesía limeña, por ser castradora.
“Los ricos suelen ser muy estúpidos en el trato con el diferente. Los pobres suelen ser mucho más sabios para comprender la diversidad de la condición humana”, argumenta el escritor y periodista durante una conversación telefónica desde Bogotá, donde realiza el programa de entrevistas en televisión El Francotirador.
Y es que Jaime Bayly (Lima, 1965) cree que los miembros de la alta sociedad limeña están encorsetados en sus prejuicios y son capaces de esconder o de no sentir emociones o sentimientos por la pura apariencia y el qué dirán. “Es todavía una sociedad machista intolerante y clasista”, dice el escritor con conocimiento, por ser él mismo miembro de esta alta sociedad limeña.
Polémico y provocador
Popular, polémico, controvertido, provocador y con una pluma aguda y sin tapujos, Bayly, en El Cojo y el Loco, que publica en España Alfaguara, narra de forma breve pero intensa y veloz la vida “sórdida” de dos desgraciados: “El cojo”, que no nació cojo pero “nació jodido” porque su destino era ser cojo desde niño, y por ello no lo quisieron sus padres y le arrinconaron, y “el loco”.
El loco no nació loco, pero sí bruto y feo a rabiar, y con una lujuria incontrolable. Por todo ello está condenado a vivir aislado, para ver si así se endereza su destino. Dos jóvenes de la alta sociedad limeña a los que la crueldad en el trato de sus respectivas familias les convierten en seres marginales y sin límites, dispuestos a pedir cuentas por todo el odio engendrado.
“Se trata de una novela seguramente sórdida y llena de desdichas -sostiene-, pero es la manera de desarrollarse de dos humillados por unos padres imbéciles y castradores. Estas familias los condenan fuera del mundo por ser diferentes: cojos, maricas o lo que sea, y los tienen que esconder para que la sociedad no los vea y queden mal”.
El rico esconde al diferente
“Y eso pasa entre la gente rica de mi país, que esconde al diferente”, añade este escritor y periodista, que está pensando durante este año si será definitivamente candidato a la presidencia de Perú para 2011.
“No me imagino como presidente; pero, al menos, todo esto de ser candidato servirá para que se hable de temas que me parecen interesantes para debatir en Perú, como el aborto, la no discriminación de los homosexuales, la legalización del aborto o el sueldo de los políticos”, explica el escritor a este respecto.
En esta novela Bayly aparece con un lenguaje duro y procaz, y el amor brilla por su ausencia y la falta de piedad también: “Son los que te aman los que te matarán”, dice un personaje en el libro, y es que para Bayly, el concepto que tenemos del amor es un poco falso.
El amor es una milonga
“Yo creo que en vez de amor hay que decir deseo, y cuando éste se acaba se acaba todo lo demás, el amor, como nos han enseñado, es una milonga”, recalca.
Y como en la mayoría de las novelas de Bayly siempre hay algo de elemento autobiográfico, en El Cojo y el Loco también.
“No es que yo haya conocido a estos personajes, pero parecidos hay muchos, y sí que conocí a una persona extraña que parecía loco % lo que demostraba que era él, porque no quería ser el que era”.
Ajuste de cuentas con el padre
“Pero, además -continúa-, yo creo que es un ajuste de cuentas con mi padre (ya fallecido) porque, en realidad yo no me sentí querido por él. Sentí que se avergonzaba de mí por mi opción sexual, por mi profesión, por todo, y que en el fondo me rechazaba”, añade.

Fuente : www.popularonline.com.ar


No hay comentarios.: