viernes, 27 de noviembre de 2009

Volvió a ser intubado por cansancio muscular

MENDOZA.- Sandro, a seis días de haber sido intervenido quirúrgicamente de un trasplante cardiopulmonar, continúa estable aunque por cansancio muscular debió volver a ser intubado para ayudarlo a respirar.
“Su situación es estable, si bien hemos tenido que intubarlo debido a una debilidad muscular porque se agotaba al respirar”, explicó ayer al mediodía el cardiocirujano Claudio Burgos, quien adelantó que esta nueva asistencia respiratoria “podría ser al menos por uno o dos días”.
En la habitual conferencia de prensa que brindan los médicos a las 13 desde el Hospital Italiano de Mendoza, el especialista informó que en la tarde anterior Sandro “estuvo extubado pero durante la noche se agotó, acumuló mucho anhídrido carbónico por falta de movilidad ventilatoria y debió volver a ser asistido con respirador artificial”.
“La asistencia no es completa, sino que es una presión de soporte que es una forma intermitente de ayudarlo a respirar”, explicó Burgos, quien aseguró que los pulmones del ídolo, de 64 años, “están limpios, sacó muy pocas secreciones, y ha empezado a toser, lo cual es una actividad de buen pronóstico”.
Esta mañana, las inmediaciones del Hospital Italiano donde Sandro está internado desde el viernes pasado estuvieron rodeadas de numerosos medios de prensa de Mendoza y Capital Federal, y algunas fanáticas que siguen de cerca la evolución de su ídolo.
Como buena noticia, el equipo médico que participó del trasplante cardiopulmonar y sigue de cerca su recuperación comentó que el paciente “está de buen ánimo” y sigue “muy colaborador”.
“Ayer escribió mucho -ya que la escritura es por ahora su medio de comunicación- y algunas cosas que escribió se las guardó sin mostrarlas”, confesó Burgos, quien le había sugerido “que no escribiera tanto para no cansarse”.
Otro aliciente es que se aumentó el aporte calórico para poder recuperar masa muscular y así no cansarse tanto. “La evolución está dentro de la esperada y es un progreso día a día, pero aunque los órganos implantados funcionan de diez, éste es un partido de treinta días y la batalla no está ganada”, dijo Burgos.
Por su parte, el cardiólogo Sergio Perrone comentó que “los riñones comenzaron a funcionar lentamente, mientras que el intercambio gaseoso de aire-sangre es día a día mejor”.
“Se trata de una persona que ha estado durante meses exigiendo sus músculos al máximo para poder respirar, y él mismo fue quien pidió un poco de ayuda respiratoria”, dijo Perrone.
“Con el ánimo que tiene, él mismo nos va a decir cuando esté en condiciones de sacarse el respirador”, dijo el cardiólogo del cantante. En cuanto a posibles visitas para el cantante, ambos especialistas dijeron que “están prohibidas, tanto por orden de los médicos como por voluntad de la familia y del mismo Sandro”.
Burgos contó que el Gitano le pidió ayer a su esposa Olga “que no venga por unos días, supongo que no quiere que lo vean así”, a lo que ella, quien lo acompaña a diario en el centro asistencial mendocino, respondió que seguiría visitándolo.

Fuente : www.popularonline.com.ar

No hay comentarios.: