sábado, 22 de mayo de 2010

Una luz de esperanza para Gustavo Cerati


El doctor Vladimir Fuenmayor y el productor Santiago Otero momentos antes de la conferencia de prensa.

CARACAS (EFE).- El estado del músico argentino Gustavo Cerati experimenta una “leve mejoría”, y su vida “no está en riesgo a menos de que haya una complicación muy inesperada”, afirmaron ayer los médicos venezolanos y argentinos que lo atienden.
Cerati, que fue operado el martes pasado de un edema cerebral “severo”, se encuentra bajo coma inducido en una clínica privada de Caracas, donde fue ingresado en la madrugada del domingo pasado después de ofrecer un concierto en la capital venezolana.
“Hay una leve mejoría” en la condición del afamado artista, dijeron a los periodistas el neurólogo tratante venezolano, Vladimir Fuenmayor, y el especialista argentino en rehabilitación de pacientes con daños cerebrales, Ramón Leiguarda.
Leiguarda precisó que Cerati “va a permanecer en la unidad de terapia intensiva”, y que “la medicación” a la que está sometido para inducirlo a un estado de coma “gradualmente se irá retirando, en la medida que la situación de él lo permita”.
Al ser consultado sobre si la vida del aclamado vocalista y guitarrista argentino corre peligro, el médico argentino dijo que no, y que sólo la ocurrencia de una “complicación muy inesperada” lo pondría en esa situación de riesgo.
El neurólogo Fuenmayor resaltó asimismo que el equipo médico sigue “manejando en términos de tendencias” la evolución de Cerati, que va a ser “muy lenta”, como corresponde en casos de edema o hinchazón, en este caso cerebral, según explicó.
“Estamos ahorita en el pico máximo de presión endocraniana, que es la presión que recibe nuestro cerebro. No obstante, hay una leve mejoría”, declaró el especialista venezolano.

Secuelas sin determinar

Al ser preguntado sobre las posibles secuelas de la crisis en el artista, Leiguarda resaltó que sería prematuro aventurar una respuesta dado que el cerebro de Cerati presenta “mucha inflamación todavía”, y la misma tardará “varias semanas en reabsorberse”.
“Recién ahí” cuando haya bajado la inflamación “uno puede empezar a esbozar” un diagnóstico de las eventuales consecuencias que dejará el evento cerebrovascular sufrido por el ex vocalista de la extinta banda de rock argentina Soda Stereo.
“La evolución es muy lenta, estos casos evolucionan muy lentamente, hay que tener mucha paciencia, no esperen cambios minuto a minuto”, alertó el especialista argentino.
También aclaró que Cerati será trasladado a Buenos Aires, pero sólo “cuando él esté en condiciones y no haya ningún riesgo”, para lo cual, dijo, “no podemos establecer un tiempo”.
El especialista argentino calificó de “absolutamente correcto” el tratamiento médico de Cerati en Caracas.
“Lo que hemos consensuado” con los médicos venezolanos durante la visita a Caracas “son los cambios en la medicación” que se han comenzado a implementar “hoy (por ayer), como consecuencia de esta leve mejoría que ha mostrado” el paciente “en las últimas 24 horas”, explicó Leiguarda.



Fuente : www.popularonline.com.ar

No hay comentarios.: